Como Descargar


Visitas Semanales

Con la tecnología de Blogger.

Acompañanos en Facebook

Dale un Me gusta y síguenos

Síguenos en Twitter

Recibe nuestras actualizaciones

Síguenos en Google+

Únete con con nocotros

14 ene 2012
  • Ranking del AKC: 80
  • Familia: sabueso, indicador
  • Lugar de Origen: Yugoslavia
  • Fecha de Origen: tiempos antiguos
  • Función Original: perro de carruaje
  • Función Actual: compañía
  • Tamaño Medio del Macho: Altura: 56 a 61 cm Peso: 22 a 25 Kg
  • Tamaño Medio de la Hembra: Altura: 53 a 58 cm Peso: 22 a 25 Kg
  • Otro Nombre: ninguno

Historia del Dálmata
El dálmata con manchas es claramente la raza más diseñada de todos los perros, pero el origen de su pelaje manchado es desconocido. De hecho, aunque la evidencia apunta a un origen antiguo, la fecha y lugar de nacimiento de la raza también son desconocidas. Recibe su nombre de Dalmacia, una región al oeste de Yugoslavia, pero probablemente no se originó allí. Sus antepasados pueden haber sido una versión reducida del gran danés manchado o de los indicadores, aunque esto también es una conjetura.
La función original de la raza tampoco está clara, pero es más probable que se le utilizara para diversos roles que el que no se le usara para nada. Estas funciones incluían perro de guerra, centinela, pastor, perro de tiro, ratonero, indicador, perro de caza de pájaros, remolcador y hasta perro de circo. Sin embargo, fue en la Inglaterra victoriana cuando el dálmata encontró su nicho. El perro de carruaje cumplía la doble función práctica y estética; protegía a los caballos de los perros que merodeaban y le daba un toque de estilo a la paso del carruaje. Los perros trotaban al lado, delante o a la altura del suelo (considerada la posición más elegante) del carruaje; curiosamente existe alguna evidencia de que la posición del carruaje puede tener un componente hereditario. Algunos de estos primeros perros aparentemente tenían las orejas cortadas.
Con la llegada del automóvil, el dálmata perdió su lugar en la alta sociedad y su popularidad disminuyó. Se siguió utilizando como perro de carruaje para los caballos de bomberos, y esta asociación llevó a la adopción del nombre moderno de “perro de fuego.” Su coloración llamativa siempre le ha garantizado su popularidad como perro de compañía y del espectáculo; sin embargo, su papel en las películas infantiles famosas ha catapultado a la raza como una de las razas más populares en Estados Unidos en los años siguientes a las versiones de las películas.

Temperamento del Dálmata
Criado para correr durante millas, el dálmata conserva este entusiasmo incansable. Es un ansioso compañero de juegos que debe hacer mucho ejercicio todos los días en un lugar seguro si se quiere que se comporte bien en el hogar.
Le encanta correr y puede deambular. Puede ser agresivo con los perros extraños, pero en general es bueno con otras mascotas y es especialmente bueno con los caballos. Puede ser demasiado enérgico para los niños pequeños. Tiende a ser reservado con los extraños. Puede ser obstinado.
Nota: los dálmatas sordos tienen una formación especial y problemas de comportamiento. Se asustan con facilidad y pueden saltar bruscamente. No se recomiendan a familias con niños.

Mantenimiento del Dálmata
El dálmata necesita una gran cantidad de ejercicio regular y mucha atención. Necesita algo más que un corto paseo con correa; es un buen compañero para salir a correr. También se pueden satisfacer sus necesidades con enérgicos juegos y carreras.
Aunque el dálmata puede vivir afuera en climas templados o cálidos, necesita cobijo, una cama suave y, sobre todo, compañía. Por lo tanto, es mejor que se le permita vivir en la casa y que juegue en el patio. El pelaje sólo necesita cuidado mínimo, pero cuanto más se le cepille, más le ayudará a deshacerse de los pelos muertos.

Salud del Dálmata
• Principales problemas: sordera, urolitiasis
• Problemas menores: las alergias, la epilepsia
• En ocasiones: enfermedad coronaria, enfermedad de von Willebrand
• Pruebas recomendadas: oido
• Esperanza de vida: 12 – 14 años
• Nota: Un defecto único del dálmata es su incapacidad para metabolizar el ácido úrico en alantoína, lo que le lleva a padecer a menudo cálculos urinarios (piedras).

Forma y Función del Dálmata
El dálmata es un perro atlético de proporciones cuadradas, con buena sustancia y huesos fuertes. Tiene una constitución para ser eficiente a la hora de trotar y para resistir mucho, y su movimiento debe ser constante y sin esfuerzo.
La expresión es alerta e inteligente; el pelaje es corto y liso. Las manchas distintivas son un punto esencial de este tipo de perro; los sólidos parches (que se distinguen de las masas de lunares por los bordes lisos bien definidos del parche) son una descalificación.

Imagenes







0 comentarios: